Desarollo. El próximo año se espera destinar más recursos a educación.
El próximo año Coahuila enfrentará un incremento del 26 por ciento en la demanda de educación secundaria, que implicará que el presupuesto para este rubro incremente.
El gobernador Rubén Moreira, informó que el próximo año se espera destinar más recursos a educación, debido a un "error de planeación" que se originó en el sexenio de Vicente Fox Quesada, en donde se admitieron a menores de 5 y 6 años de edad en primaria.
Serán 17 mil jóvenes más los que buscarán entrar a la secundaria el próximo año, lo que requerirá 500 aulas más en todo el estado.
"Hay que tener cuidado con las puntadas que riñen con las ideas… se le pegó a todo el sistema de planeación del país", dijo el mandatario estatal.
Agregó: "En todos los países se fija una edad para ingresar a la primaria y esto lo hacen a partir de la madurez del niño y como un ejercicio de planeación para saber cuántos niños van a entrar. Si todos hacemos eso (admitir a más alumnos) no sabemos cuántos lugares se requerirán".
El Gobierno del Estado informó que no se construirán las 500 aulas, debido a que en dos años más no serán utilizadas.
Moreira dijo que aún no se tiene un estimado de la cantidad de recursos extras que se destinarán. Ya que se encuentran en proceso de análisis.
"Esto es un problema que continuará hasta la educación profesional de estos jóvenes", puntualizó.
CONTRASTE
En contraste al incremento de matrícula que se espera el próximo año en las secundarias del estado, la Secretaría de Educación trata de erradicar la deserción escolar en preparatorias.
Durante el 2013, la Secretaría de Educación informó que más de 33 mil jóvenes abandonaron la preparatoria y la Universidad.
Son la región Laguna y Norte las que acaparan alrededor del 40 por ciento de estas deserciones. Los principales problemas son la falta de recursos. Los jóvenes abandonan la escuela para trabajar.