El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), presentaron el Informe 2013 del Monitoreo de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna. (El Siglo de Torreón)
El crecimiento del robo y el secuestro definieron el 2013 en materia de incidencia delictiva a la Zona Metropolitana de La Laguna, pues aún con la dificultad que existe para medir este último delito, las cifras oficiales reportan un aumento del 300 por ciento.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), presentaron el Informe 2013 del Monitoreo de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna. La presentación estuvo a cargo de Francisco Rivas, director del ONC y Marco Zamarripa, director del CCIL.
Destacaron la reducción sustancial de la tasa de homicidio doloso en la ZML, cuya disminución en 2013 fue del 42. 4 por ciento a la de 2012.
La tasa para la ZML se situó en 35.9 por cada cien mil habitantes, mientras que en Coahuila fue de 28.8 y de 27.8 para el estado de Durango.
Con estos números, la ZML tiene una tasa del doble que la nacional en homicidio, expuso Marco Zamarripa.
Francisco Rivas dijo que, no obstante las disminuciones de las tasas en tres delitos a nivel metropolitano, a escala municipal los resultados son desiguales, lo que al final resulta en que la incidencia delictiva en la zona metro Laguna, sea dos veces mayor que las tasas nacionales en prácticamente todos los delitos medidos.
"El reto para las autoridades es mantener un ritmo similar durante el 2014 en la reducción de las tasas delictivas para alcanzar, al menos, tasas semejantes a las nacionales al final del año”, dijo Zamarripa.
Más información mañana en la edición impresa.