Sin reporte. Se desconoce cuántas personas han reincidido en tratar de cruzar hasta los Estados Unidos.
Fueron repatriadas 61 mil 300 personas por las fronteras de los municipios de Piedras Negras y Acuña durante 2013, lo que representó un incremento de 20 mil personas más a diferencia del año 2012, cuando se registraron 41 mil 723 connacionales.
El Instituto Nacional de Migración en Coahuila (INM) dio a conocer que el año pasado, el mayor número de personas correspondió a los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Oaxaca y Puebla.
El delegado del Instituto, Segismundo Doguin indicó que el mayor número de repatriados fue de hombres, ya que las mujeres representaron un porcentaje de menos del cinco por ciento.
El número de personas recibidas por las fronteras de los municipios de Piedras Negras y Acuña fue similar.
Segismundo Doguin dijo desconocer a qué se debió el incremento de personas repatriadas del año pasado, ya que aseguró la función del INM sólo se limita a la recepción.
Por otro lado, de los grupos de rescates denominados Beta se generó un registro de siete personas muertas en las fronteras, quienes fallecieron por motivos como deshidratación.
Aseguró que a diferencia de 2012, en 2013 se mantuvo el número de decesos.
"En las repatriaciones hubo lesionados con alguna especie de ampollas o fracturas; con ello podemos determinar los que viene de Estados Unidos hacia México, pero de los daños que sufre la gente que intenta cruzar no tenemos reporte", manifestó.
Añadió que todas las personas que se reciben son sujetos a detención en el vecino país al ser residentes ilegales, mismos que en ocasiones presentan reincidencia.
"A todos se les detiene, pero cuando son reincidentes ya se les considera como un delito", comentó.
No obstante, dijo desconocer cuánto personas han reincidido en el delito en más de una ocasión debido a que a veces son recibidos por las fronteras de otros estados.
"La primera vez van a una prisión preventiva y nos lo envían, pero cuando son reincidentes vienen de una prisión en la que están en una temporada de seis meses a un año", explicó.
Repatriados
Se repatrian por los municipios fronterizos de Coahuila que son Piedras Negras y Acuña.
⇒ La mayoría es de Michoacán, Guanajuato.
⇒ Así como el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Puebla.
⇒ Se reportaron seis personas muertas por deshidratación.