Espera. La evaluación sobre un terreno para el nuevo nosocomio no presenta avance.
A casi la mitad del año, sigue detenido el proyecto de la construcción de un nuevo Hospital General para Gómez Palacio, proyecto que hasta ahora es una promesa incumplida por parte del gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Después de que el terreno de la Expo Feria de Gómez Palacio fue finalmente descartado por las autoridades para la construcción del nuevo nosocomio, no se han informado avances. Desde hace meses el gobernador anunció que se analizaban propuestas de terreno para su construcción, pero sigue sin definirse este espacio.
Lo anterior equivale a que todo el proyecto se encuentra "congelado" y sin oportunidad de avanzar en otros trámites necesarios.
Desde el 5 de diciembre, el gobernador anunció que en enero iniciarían la construcción en los primeros meses de 2014. No fue así.
El secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez declaró anteriormente que a finales de este 2014 -justo cuando el Gobierno federal realiza evaluaciones de la aplicación de recursos asignados a principios del año- Durango estaría recibiendo recursos para el nuevo nosocomio, el mismo que no cuenta por ahora con terreno definido.
La Secretaría de Salud solicita que sea un terreno de no menos de 3.2 hectáreas para este fin.
La capacidad del nuevo Hospital General crecerá, aunque en forma moderada, pues las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que será de 60 a 90 camas y que contará con un área de cuidados intensivos, intermedios, neonatales, terapia intensiva pediátrica.
La Secretaría de Salud confirmó este año que faltaba actualizar el Certificado de Necesidad de Infraestructura (obra) ante la DGPLADES, que es la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
La emisión del certificado de necesidad de infraestructura se presenta en casos de obra nueva, sustitución, fortalecimiento, ampliación o rehabilitación.
Debe estar sustentado en un estudio técnico y aún así no garantiza la asignación de recursos por parte de la Federación.
También faltaba contar con el dictamen de equipamiento médico ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).
Este año el Gobierno de Durango sí incluyó 18 proyectos en materia de Salud para 2014 en la cartera de proyectos a realizar con recursos federales. Ninguno fue el Hospital de Gómez.
Se llevaría la construcción del nuevo nosocomio
En detalle
Cada vez más lejos de concretarse:
⇒ El nuevo Hospital General se llevará, según el secretario de salud Eduardo Díaz, de 12 a 18 meses la construcción.
⇒ Es un proyecto de casi 700 millones de pesos y se requiere un terreno de no menos de 3.2 hectáreas para este fin.
⇒ El objetivo con el nuevo Hospital es crecer de 60 a 90 camas, un área de cuidados intensivos, intermedios, neonatales, terapia intensiva pediátrica.