Megadeuda. Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, se entregó a la justicia de Estados Unidos.
Mientras que empresarios dicen que estarán satisfechos hasta que se defina culpable a Javier Villarreal, el PAN señala que es tiempo de que se pida rendir cuentas a Humberto Moreira.
"Bien por la justicia, queremos que se aplique la Ley en todos sus términos", dijo Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en relación a la detención del ex tesorero del gobierno de Coahuila.
Consideró que se debe observar la justicia y que la autoridad judicial deberá determinar la responsabilidad.
"Socialmente, se requería una respuesta, independientemente de donde venga, y si ya está enfrente de la autoridad, que se haga la justicia que corresponda", expuso el dirigente de los comerciantes.
Rangel dijo que esta disposición no deja satisfecha a la ciudadanía hasta que se dicte una resolución que sea la que determine el grado de responsabilidad de Villarreal.
Por su parte, Luis Fernando Salazar, senador coahuilense por el PAN, dijo que el hecho de que Javier Villarreal esté ya tras las rejas, es un enorme avance para poder resolver el "Moreirazo", sin embargo, consideró que queda mucho por hacer y que deben estar también tras las rejas el exgobernador Jorge Torres, pero sobre todo, Humberto Moreira.
"No es posible que las autoridades coahuilenses, siendo las afectadas por el Moreirazo, no hayan hecho nada por resolverlo y, en cambio, las autoridades norteamericanas les estén haciendo el trabajo", expresó, "los coahuilenses no sólo están cargando el agravio generado por la corrupción, sino además están pagando con sus impuestos una deuda que hasta la fecha no fue explicada ni se transparentó en qué se gastó".
Legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir que las autoridades mexicanas soliciten la devolución de todos los bienes y dinero embargados a Javier Villarreal y que realicen las gestiones correspondientes para detener a los demás implicados en la megadeuda de Coahuila.
'Proceso largo'
El alcalde Miguel Riquelme declaró respecto al caso del extesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, quien se entregó antier miércoles al gobierno estadounidense tras dos años de andar prófugo, que hay que respetar lo que haga la autoridad competente. "Me imagino que va a llevarse un proceso largo en Estados Unidos y después tendrá que ser juzgado en México''.
Dijo que "yo creo que Javier Villarreal será juzgado y hay que respetar lo que diga la autoridad competente si el cometió el delito que se presume y conocemos''.