Manifestación. En noviembre de 2013 hubo una protesta para exigir la operación del Centro.
A pesar que la Fiscalía General del Estado había informado que sería marzo cuando iniciaría con la operación del nuevo Centro de Justicia para Mujeres en el mes de marzo, esto se ve casi imposible de lograr.
En estos términos se refirió la dirigente de la organización "Sí hay mujeres en Durango", Julieta Hernández Camargo, al recordar que fue en el mes de noviembre de 2013 cuando se llevó a cabo una manifestación en el lugar donde se edifica la obra para exigir a las autoridades la apertura de este centro.
Indicó que es muy importante que comience a operar para acabar con uno de los problema que existen en Durango -que es la violencia- y para ello es necesario una red apoyo.
Refirió que tres de cada 10 mujeres desisten en la denuncia de casos de violencia por diversas causas, ya que les hace falta esta red de apoyo: "se puede decir que es alto el porcentaje de mujeres que no continúan".
Recordó que hace dos años, durante una cumbre ciudadana que se realizó en la Ciudad de México. le informaron que Durango era una de las entidades afortunadas porque tenía un Centro de Justicia para Mujeres, pero aún no está funcionando.
El año pasado la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza, informó que sería a más tardar en el mes de marzo cuando se concluiría con la obra, pero no parece que esté listo, a pesar que se cuenta con el personal que fue capacitado y que está preparado para a trabajar en el mismo.
Según datos del Programa Esmeralda, se recibe una llamada cada hora y cada tercer día se registra una violación en Durango. Pero estas cifras son en base a las denuncias, faltan las que no llegan al Ministerio Público porque la mujer se siente asustada. También hay 80 hombres remitidos por violencia contra la mujer.
La fiscal mencionó que si bien en 2013 disminuyó el asesinato de mujeres con relación al año anterior, en donde se ha visto un aumento es precisamente en el tema de violaciones. El año pasado cerró con una cifra de 245 denuncias.
MUERTES
Violentas de mujeres se han registrado en 2014.