Plazo. La ubicación está reservada por 12 años, a partir de 2009.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha explorado los sitios arqueológicos hallados durante la construcción de la supercarretera a Mazatlán.
Cristina Sandoval Mora, arqueóloga del Centro INAH Durango, explicó que al quedar al descubierto algún sitio arqueológico se elabora un proyecto de salvamento, como sucedió en el 2005 durante la construcción de la rúa que cruza la Sierra Madre Occidental.
Sin embargo, difirió de los datos proporcionados hace unos días por la Subdirección de Registro de Monumentos Arqueológicos Inmuebles del INAH, que estableció que las obras revelaron 80 sitios arqueológicos, pues según la investigadora de Durango fueron solamente 45.
"Esta información nosotros la hacemos conocer a nivel nacional y para la protección de los sitios, que no sean afectados y se tenga conocimiento de ellos. Aun no han sido investigados a profundidad, pero ya están registrados", agregó la arqueóloga.
Refirió que el año pasado únicamente se realizaron dos proyectos de salvamento, uno permitió el hallazgo de los restos de un mamut en el arroyo de Tinajuelos, en el municipio de Nuevo Ideal, y el rescate del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
La arqueóloga agregó que únicamente se realizan los proyectos de investigación de La Ferrería y otro denominado Valle del Guadiana.
Por su parte, Sirle Rojas Rodríguez, delegada del INAH en Durango, añadió que los sitios arqueológicos "no son de gran impacto", pero de cualquier manera se encuentran dentro del Catálogo de Registro de Sitios Arqueológicos del estado.