Analizan de qué color podría pintarse la Catedral Basílica Menor.
Cuerpo colegiado definirá de qué color será pintado uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad de Durango, la Catedral Basílica Menor.
Se tenía contemplado que a principios del presente año, se comenzaría con los trabajos de pintura del recinto religioso, sin embargo, se continúa con los estudios para determinar el color último que va a tener, explicó el presidente de la asociación Amigos de Catedral, Francisco Mayagoitia López.
El arquitecto de profesión detalló se han puesto en práctica varias técnicas para recuperar la pintura antigua; "se han hecho varias calas con este fin".
Lo anterior al explicar que en la parte superior del inmueble existe un aplanado, que es el original y el que conserva colores que se fueron utilizados desde su origen a la fecha.
Dijo que se han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Antropología eh Historia (INAH) a fin de contar las autorizaciones para estos trabajos al igual que con la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis para que todo esté consensuado y que el color que salga sea el más adecuado.
Puntualizó que como asociación la posición ha sido de recuperar la originalidad de Catedral a través de la utilización de la técnica más próxima a la que tenía al principio y a la terminación de la cal que tiene ahorita, por lo que se busca un color natural, y cuya aplicación implica un proceso especial por ser tramos largos.
"La propuesta de Amigos de Catedral es utilizar colores terrosos que históricamente que nos refiere que en aquellos tiempos no había pinturas vinílicas, sino que más bien de color se utilizaba la tierra más próxima, y lo que existió mucho es el color ocre", indicó.
No se ha llegado a una determinación, porque es algo que se tiene que sustentar técnica e históricamente y no se tiene una fecha precisa para que sea pintada, porque además existe la posibilidad de cambio en la titularidad de la Arquidiócesis de Durango.