Novedad. Ahora que entró en funciones el Cefereso esperarán para saber con cuál Sistema Penal enjuiciarán a los delincuentes.
Luego de que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anunció que el nuevo Cefereso albergará no sólo a reos del fuero federal, sino también del fuero común, Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que ahora el dilema es definir sí entrará en funciones con el Código Penal actual vigente en el Estado de Durango o con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Señaló que se requiere de 60 días, luego del decreto del Congreso del Estado para que se ponga en vigencia el Código Penal que se implementará con la apertura del Cefereso.
Betancourt Ruiz dijo que el protocolo para arrancar las funciones del Sistema de Justicia Penal que se implementará es que el Tribunal Superior de Justicia haga la petición de decreto al Congreso del Estado y posteriormente ellos iniciarán las labores.
En todo caso, explicó que si se implementa en todo el Estado habrá municipios como Durango en los que se tendría que trabajar con los tres códigos, el anterior, el nuevo y el nacional.
"Estamos, en estos momentos, haciendo una valoración si es mejor iniciar aquí (en Gómez Palacio) con el Código Nacional de Procedimientos Penales(sic)", señaló el magistrado.
Explicó que el Tribunal Superior de Justicia está haciendo la propuesta para que La Laguna de Durango estrene únicamente el Código Nacional de Procedimientos Penales porque se tendrían menos dificultades a la hora de los juicios; sólo se tendría que trabajar dos meses con el Código actual, ya que se tiene que trabajar con el Código actual por los delitos que ya se cometieron.
El magistrado dijo que lo más sencillo es trabajar solamente con dos códigos, porque sólo estarán trabajando un tiempo con el que quedará abrogado en tan sólo dos meses.
NO AFECTÓ EL CEFERESO
Las condiciones para arrancar con el código que autorice el Congreso del Estado ya están; tanto el Cefereso, como el Edificio Durango y las salas; así como la Fiscalía cuentan con la infraestructura para su implementación.
"El retraso en la construcción del Cefereso no afectó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que lo que realmente importa es que las personas enjuiciadas tengan en dónde purgar una prisión preventiva que tenga el carácter de reinserción social y esta reinserción se refiera a cuestiones materiales como una cárcel de este nivel con escuela y área de trabajo que tienen todas las condiciones que pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el tratamiento de internos", explicó Apolonio Betancourt Ruiz.
Penales planean implementar en Durango
Imparten cursos sobre el Nuevo Sistema Penal
La Presidencia municipal de Lerdo inició un curso que arrancó el día de ayer y concluye hoy, sobre actualización en los conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal para mantener informados, tanto
a los abogados como a la población en general.
El secretario del ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez comentó que es importante que la ciudadanía en general se instruya en cuestión de temas de implementación de Justicia y con mayor razón los abogados de la región estén plenamente actualizados al respecto.
Además destacó el trabajo que realiza el Organismo Implementador de la Reforma Penal, que dentro de sus atribuciones se encuentra básicamente la de difundir, socializar y capacitar.
El evento dio inicio ayer a las 17:00 horas y continúa hoy a las nueve de la mañana, hasta las dos de la tarde.
El curso es impartido en el Salón Azul de la presidencia municipal de Ciudad Lerdo a cargo de María de Jesús Galarza Flores, quien se desempeña como abogada litigante especialista en el sistema acusatorio.