EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Autodefensas en Coahuila?

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Ahora resulta que los delincuentes que el gobierno de Peña Nieto ha puesto en corrida (a otros los ha venido abatiendo), buscan nuevas tierras en donde asentarse. La Operación Cucaracha o lo que es lo mismo, de Michoacán a Coahuila, parece ser la nueva ruta al desierto que tratan de conquistar aquellos grupos criminales perseguidos en las tierras del Gral. Lázaro Cárdenas.

SOPA.- Todo esto viene a colación con motivo de las declaraciones que hizo un señor que dijo llamarse José Luis López Cepeda y además, ostentándose como dirigente de una organización intitulada Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Este misterioso sujeto tiene sin embargo, algunos antecedentes en la vida política de nuestro estado.

Tal como lo informó El Siglo de Torreón el sábado pasado, López Cepeda es o ha sido líder de Partido Popular Campesino de reciente creación en Coahuila y además, ha llegado a formar parte del Consejo Político del PRI de Coahuila. Entre algunas de disparatadas puntadas, expresó públicamente la conveniencia de que Don Rubén Moreira Valdez fuera candidato de su partido a una diputación local.

Las declaraciones del "dirigente" sonaron más falsas que un billete de tres pesos. Pero ahora resulta que don José Luis está muy preocupado por los constantes robos de ganado que vienen sufriendo los campesinos al sur del municipio de Saltillo y de General Cepeda. Con ese pretexto, ni tardo ni perezoso el "líder campesino" anunció que será necesario recurrir a las "autodefensas" para combatir el abigeato en aquella región, toda vez que el Gobierno de Coahuila no hace ni quiere hacer nada al respecto.

PLATO FUERTE.- Lo que no pudo o no quiso explicar don José Luis, fue con qué dinero va a comprar los cientos de "cuernos de chivo", los "R15", las metralletas, las bombas, los cartuchos y pertrechos que necesitará para cuidar las vacas, que asegura, están desapareciendo por las noches y por aquellos rumbos.

Tampoco quiso aclarar ni aclaró, quién le pagaría tan costoso y descomunal armamento; quiénes los sueldos mensuales a las autodefensas; quiénes los bonos familiares para que ellos, los campesinos justicieros del desierto, puedan tirarse al monte a instrumentar bloqueos de carreteras y caminos e instalar retenes. De ahí que la respuesta que dio el gobernador Rubén Moreira al líder de simple y mero "locochón", haya sido la correcta.

El caos que han originado y siguen causando las "autodefensas" en Michoacán está a la vista de todos. Penetradas por los narcos y armadas por el propio crimen organizado, estuvieron a punto de desarticular la vida institucional de aquella entidad federativa.

Coahuila no quiere ni merece ser víctima de esos grupos delincuenciales que ahora buscan nuevos horizontes para llegar e implantar la muerte, el terror, las extorsiones, los secuestros o el cobro de piso en nuestra tierra.

Coahuila es una entidad en donde aun con todos sus problemas, muy especialmente el de la inseguridad, se trabaja y progresa. De ahí que como dijo el gobernador Rubén Moreira, será necesario que la Procuraduría General de Justicia en Coahuila cite al "locochón" para que explique ante el Ministerio Público sus arrebatos justicieros, quién o quiénes son los que se los inspiran y cómo trataría de cumplirlos.

En Coahuila el horno no está para bollos. Son muchos y difíciles los problemas que afronta como son los del agua, la industrialización, la creación de empleos y fuentes de trabajo, el desarrollo industrial o la comercialización de sus productos agrícolas como para permitir la creación de grupos delictivos que ya se probó en Michoacán, son catastróficos para la vida institucional en cualquier entidad.

Como solía decir el General Porfirio Díaz: "ese pollo quiere maíz"; esto cuando se refería a un líder o político que trataba de llamar la atención del jefe o de la opinión pública, con el único y avieso fin de que se le incluyera en la sangrada nómina oficial, o en su caso, se le entregara un jugoso embute por parte de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

POSTRE.- No obstante que en seguridad las cosas no han mejorado con la rapidez que todos quisiéramos, tampoco se podría negar que los índices delictivos se vienen abatiendo de alguna manera. Así lo reconoció la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta nacional de la "Asociación Alto al Secuestro" durante la instalación la semana pasada de la mesa de trabajo de la Unidad Antisecuestros Coahuila-Durango.

Sin duda el asunto del secuestro y de las autodefensas serán temas sobre los cuales todos deberemos estar muy atentos y vigilantes; pero ahora que ya vamos saliendo de aquellos negros años que sufrimos con motivo de los eventos desatados por el crimen organizado, y que llegaron a ponernos en las noticias internacionales, es increíble que todavía aparezca por ahí un "locochón" trasnochado, con peligrosísimas ideas anarquistas.

Por ello ha sido bien recibida por la sociedad la propuesta de Rubén Moreira, para que se cite al despistado José Luis ante el Ministerio Público local, para que ahí explique y desahogue sus afanes justicieros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980312

elsiglo.mx