Tribunal. Se encarga de dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre los particulares y autoridades.
Durante todo 2013, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado tramitó mil 134 demandas que particulares interpusieron en contra de la administración pública estatal, municipal y organismos descentralizados.
En este sentido, 528 de los asuntos tramitados fueron en materia fiscal y 606 en materia administrativa, con una cuantía total de mil 381 millones 647 mil 589 pesos, de acuerdo al informe anual de dicho tribunal.
La mayor parte de las demandas que se presentan ante esta instancia son en contra de infracciones administrativas de tránsito y vialidad, principalmente de los municipios de Durango y Gómez Palacio.
Asimismo, frecuentemente se recurre al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa por cobros excesivos de derechos por el servicio de agua potable, sobre todo en los municipios de mayor población de la entidad. Y, aunque en menor medida, también se presentan denuncias por daños patrimoniales a consecuencia de los baches que hay en las calles de la ciudad.
En materia fiscal, con mayor frecuencia se presentan demandas por requerimientos de pago o por determinaciones de créditos fiscales de dependencias de Finanzas estatales y municipales, en contra de particulares.
Sin embargo, en el informe no se hizo un desglose de cada rubro por lo que no es posible conocer a detalle cuántos juicios hubo por cada uno de los conceptos.
PRESUPUESTO
Durante 2013, este tribunal que coordina el magistrado Julio César Piña Gritssman brindó asesoría a mil 812 personas y tuvo un presupuesto de 10 millones 303 mil 486 pesos, de los cuales, el 82 por ciento se aplicó en el rubro de Servicios Personales, el 1.28 por ciento se destinó a la partida de Materiales y Suministros y el 6.38 por ciento a Servicios Generales.
Demandas
El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado tramitó mil 134 demandas en 2013.
⇒ Van contra la administración pública estatal, municipal y organismos descentralizados.
⇒ 528 de los asuntos tramitados fueron en materia fiscal.
⇒ 606 en materia administrativa.
⇒ Todo con una cuantía total de mil 381 millones 647 mil 589 pesos.