Foto: LA I
Los productores laguneros tendrán 800 millones de metros cúbicos Mm3 para el riego en este ciclo agrícola, pero la autorización del aumento de volumen se condiciona a que, en caso de que las presas no recuperen sus niveles de almacenamiento, el próximo año tendrán solamente 400 Mm3, disposición que fue aprobada por los miembros del comité hidráulico del Distrito de Riego 017.
Aumentan
En el seno de la reunión ordinaria del comité del Distrito de Riego de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la autorización para extraer 800 Mm3 de agua del sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera-verano 2013-2014.
El volumen autorizado era de 700 Mm3, pero luego de la insistencia de los agricultores a través de las cámaras y organismos de productores, la Conagua consideró que podría aumentarse y el comité lo aprobó, dado el buen nivel de almacenamiento que presenta la presa Lázaro Cárdenas.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con mil 822 Mm3 en la actualidad, lo que equivale al 63 por ciento de su nivel ordinario, indicó la Conagua.
Antecedente
El volumen aprobado fue de 600 Mm3, pero se modificó a 700 a solicitud del comité hidráulico, para finalmente incrementarse a 800; se podrán sembrar 47 mil hectáreas.