Producción agrícola. El comité hidráulico autorizó un volumen de 800 Mm3 para el ciclo agrícola que arrancará en los primeros días de marzo.
Los agricultores de La Laguna tendrán un ciclo completo de riego este año, pues se incrementó el volumen de riego a 800 millones de metros cúbicos (Mm3).
Sin embargo, la autorización del aumento de volumen se condiciona a que, en caso de que el sistema de presas del Nazas no recupere sus niveles de almacenamiento, el ciclo agrícola del próximo año estará restringido a 400 Mm3, disposición que fue aprobada por los miembros del comité hidráulico del Distrito de Riego 017.
En el seno de la reunión ordinaria del comité del Distrito de Riego de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la autorización para extraer 800 Mm3 de agua del sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera-verano 2013-2014.
El volumen autorizado era de 700 Mm3, pero luego de la insistencia de los agricultores a través de las cámaras y organismos de productores, la Conagua consideró que podría aumentarse y el comité lo aprobó, dado el buen nivel de almacenamiento que presenta la presa Lázaro Cárdenas.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con mil 822 Mm3 en la actualidad, lo que equivale al 63 por ciento de su nivel ordinario.
En la sesión del comité, García Triana dio lectura al acuerdo del comité técnico de operación de obras hidráulicas de nivel central, en que se autoriza la extracción de los 800 Mm3, y explicó que ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2014 se espera un año seco en esta zona del país, la autorización del incremento de volumen quedó condicionada a que, si no se recupera el nivel de almacenamiento, el ciclo de 2015 será menor.
García Triana recordó que, inicialmente, el volumen autorizado por la Conagua para el presente ciclo fue de 600 Mm3, pero éste se modificó a 700 Mm3 a solicitud del comité hidráulico, para finalmente incrementarse a 800 Mm3, con lo que se podrá sembrar una superficie de 47 mil hectáreas.
El director indicó que, tanto productores como autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan coordinadamente para llevar a cabo una adecuada planeación del padrón de cultivos y prever cualquier situación, a fin de aprovechar al máximo el volumen de agua superficial y ser más productivos en el Distrito de Riego 017.
En la reunión estuvieron presentes Román Alberto Cepeda, delegado de Sagarpa en la región Lagunera; Sergio Ignacio Galindo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango; Gustavo Vargas, encargado de la subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila, así como los presidentes de los módulos de riego.
Fue el volumen autorizado para el riego de cultivos
Ciclo completo
A detalle:
⇒ Se busca extraer 800 Mm3 de agua del sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera-verano 2013-2014.
⇒ Los módulos podrán sembrar, en conjunto, una superficie de 47 mil hectáreas.
⇒ La presa Lázaro Cárdenas está al 63 por ciento de su nivel ordinario.
Noticias relacionadas
Siglo Plus