Ajustes. En mayo también se practicaron algunos cambios en el presupuesto para obra social.
El Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) autorizó más reacomodos al presupuesto que este año se destinará a obra social en rubros como apoyos a viviendas y a escuelas.
Para atender las reglas de operación que se dieron a conocer en mayo pasado y el requisito de anualidad -aplicar todo el recurso autorizado antes de que el año termine-, el municipio tendrá que cambiar el destino de 8.2 millones de pesos que en principio se habían proyectado para la construcción de viviendas.
Y es que según expuso el coordinador del Copladem, Flavio López, el tiempo no alcanzaría para edificar bardas, muros adosados, cuartos completos ni pies de casa como estaba proyectado, por lo que el recurso se invertirá en obras que llevan menos tiempo, como pisos firmes y techos terrados.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Social incluyó la instalación de techos de lámina con losa de asbesto, esta modalidad fue rechazada por el municipio debido a que ese material es perjudicial para la salud y no es recomendable para uso doméstico.
Respecto a los apoyos a escuelas, cerca de cuatro millones proyectados para equipos de cómputo en primarias serán reasignados a jardines de niños.
EJERCICIO 2013
Los integrantes del Copladem también dieron por cerrado el ejercicio 2013, ante una posible revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
El año pasado se ejercieron 81 millones 635 mil 103.72 pesos por medio del Ramo 33, a diferencia de los 46 millones 670 mil 430 pesos aprobados para 2014, una reducción del 60 por ciento.