Aprueba. Juan Pablo Castañón, líder empresarial, dio su visto bueno al rescate de los pasivos con dinero público.
La iniciativa privada vio bien que los pasivos laborales de las paraestatales energéticas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean cubiertos por el Gobierno federal como se definió el viernes en la Cámara de Diputados.
Liberarlas de esta carga las hará tan competitivas como cualquier empresa del mundo, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aun cuando estos montos se tengan que pagar con el presupuesto.
En la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cámara baja añadió un artículo transitorio a la iniciativa que envió el Ejecutivo en abril para que una parte de los pasivos laborales sea absorbido por el Gobierno federal. Esto tendrá que ser avalado por la Cámara de Senadores, quienes ayer discutieron la propuesta.
Castañón reconoció que utilizar los recursos públicos para cubrir estos montos -que ascienden en conjunto a 1.7 billones de pesos- podría retrasar los beneficios de la reforma, pues no se utilizarían en inversiones sino en pagar pensiones.
Sin embargo, señaló que el retraso no será significativo pues las pensiones no deben pagarse en una sola exhibición, sino en el tiempo.