El oficialismo en Ecuador consideró hoy viable una enmienda a la Constitución que permita la reelección indefinida de autoridades elegidas por votación popular, a pocos días de que se inicie su estudio constitucional.
La bancada legislativa de la gobernante Alianza País consideró que es viable acudir a ese mecanismo, tras descartar una eventual consulta popular, como proponen algunos sectores de la oposición en Ecuador.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció la semana pasada que Alianza País entregará a la Corte Constitucional la enmienda que busca viabilizar la reelección indefinida, incluida la del presidente de la República.
Según analistas, el oficialismo pretende despejar el camino a un nuevo mandato del presidente Rafael Correa, quien a su vez ha señalado la posibilidad de aspirar a una reelección en 2017, cuando concluye su gestión.
La Corte tendrá que definir el mecanismo idóneo para modificar la carta magna, por lo que se mantiene la polémica sobre el proceso a seguir.
Correa ya hizo público su apoyo a la enmienda constitucional, aunque aclaró que ese respaldo no significa que vaya a ser candidato en 2017. “Todo dependerá de las circunstancias y coyuntura política”, añadió el mandatario.
La posibilidad de una enmienda en la Asamblea Nacional es cuestionada por la oposición, que considera que con la reforma se pretende perpetuar en el poder a Correa, en detrimento del sistema democrático ecuatoriano.