Relevo. Janet Yellen sustituirá a Ben Bernanke en la Reserva Federal de Estados Unidos a partir de febrero.
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a la economista Janet Yellen como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, a partir de febrero.
Al menos 56 de 100 senadores votaron a favor, lo que aseguraba su confirmación.
La mayoría de los senadores de la oposición republicana se mostraron en contra de la nominación, al criticar la política extremadamente complaciente de la Fed, de la cual Yellen es una ferviente defensora.
Yellen, de 67 años, reemplazará a Ben Bernanke, quien dejará el cargo después de encabezar la Reserva Federal durante ocho años, periodo que abarcó la gran recesión y la adopción de diversas políticas para hacer frente a ese flagelo de la economía.
La vicepresidenta de la Fed desde 2010 comenzaría el 1 de febrero su periodo de cuatro años como jefa del banco central, que tiene un siglo de existencia.
Aunque la economía fue reflotada de las profundidades de la recesión y su mejora es modesta a la fecha, muchos economistas prevén que Yellen se enfocará en impulsar el crecimiento sin marchas forzadas para evitar el peligro de impulsar la inflación.
Presionará al peso
La incertidumbre previa a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá presionada a la divisa mexicana, por lo que el tipo de cambio puede alcanzar hasta los 13.10 pesos por dólar, estimó CI Banco y CI Casa de Bolsa.
Y es que esta semana estará marcada por la Fed y su importante reunión de dos días, en la que el banco central estadounidense dará a conocer sus próximas acciones con respecto a su programa de estímulos (QE3), refiere la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones Ello, comenta, debido a que hay los argumentos suficientes para anunciar el inicio de salida del QE3 el miércoles, aún así “creemos que hay 50 por ciento de probabilidad de que se espere hasta marzo de 2014”, señalan analistas del mercado.