Por mayoría de 93 votos contra seis y una abstención, el pleno de la Cámara Alta aprobó cambios a los artículos constitucionales 18 y 63; envían la minuta al Cámara de Diputados. (Archivo)
En materia de justicia para adolescentes, el Senado aprobó reformas a la Constitución a fin de introducir los juicios orales y garantizar la protección de los derechos humanos de los menores y privilegiar su reinserción social y familiar.
Con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado cumplió la disposición de que se requiere de dos terceras partes de la votación para aprobar modificaciones a la Constitución, por lo que enviará la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados para su revisión.
Las reformas establecen que las medidas que se apliquen a los adolescentes tendrán la finalidad de lograr la reinserción y la reintegración social y familiar.
Como lo establece el artículo 18, se conserva el precepto en el sentido de que el internamiento se utilizará como "medida extrema y por el tiempo más breve que proceda".
El dictamen, que fue presentado al pleno por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), reúne propuestas de senadores del PRI, PAN y PRD en tres iniciativas, a las que se agregó una de la bancada priista en la Cámara de Diputados.