Familias con casas cuarteadas y dañadas por el alud de tierra y lodo de Palo Solo, enfrentan con angustia cobros de albañilería de más de 15 mil pesos para reforzar y reconstruir muros y techos; mientras que el alcalde Jose Reynol Neyra anunció la aprobación de un presupuesto de 750 mil pesos para los damnificados.
El lunes, luego de más de 24 horas de que sus casas quedaran anegadas entre lodo, tierra y aguas negras, más de 100 habitantes de las calles 11 de Abril y 24 de Diciembre, en Palo Solo no tenían ni para un café caliente, pues la prioridad es rescatar y buscar documentos; dar cobijo a los menores y atender emergencias de malestares físicos, luego de que todos sus enseres y muebles se perdieron con el desbordamiento del río San Joaquín.
El alcalde José Reynol Neyra informó que el Cabildo autorizó un presupuesto de 750 mil pesos para las 25 familias damnificadas de Palo Solo, algunas de las cuales perdieron techos y muros así como sus muebles.
Con el pago de 15 mil pesos en promedio los damnificados podrán comprar enseres básicos que perdieron, como camas, estufa, refrigerados y lavadoras, indicó el presidente municipal durante un recorrido en el que supervisó el trabajo de cuadrillas de limpieza, sanitarias y de atención médica, así como la habilitación de un albergue y centros de acopio.
A los centros de acopio la ayuda fluía a cuenta gotas, por ejemplo en la estación de bomberos de Pirules, hasta el mediodía sólo había llegado una pequeña bolsa de ropa de bebé y unos cuantos víveres; a otra mesa de captación de ayuda en la calle 24 de diciembre la comida era poca, sólo algunas latas de atún, pan, contadas botellas de agua para beber y aceite, "pero nada para comer ahorita, que no hay estufas", apuntó Cynthia.
Leticia Nava cuyos muros de su casa quedaron cuarteados y algunas paredes cayeron, trataba con angustia de juntar 15 mil de los 30 mil pesos que le costará el pago del albañil y compra de materiales para poder reconstruir y apuntalar su casa, "los muebles, esa es otra historia, no sé cómo podré volver a comprar camas, estufa, refrigerador, la lavadora o la sala", relató con angustia.
Lo mismo sucede con la casa de la familia Pineda Figueroa, en la esquina de la calle 11 de abril y 24 de Diciembre, que hasta este lunes aún estaba sin techo y sin muros.
El alcalde insistió que la tragedia fue provocada por cientos de toneladas de basura, tierra y ramas azolvadas en la cuenca del río San Joaquín, al tiempo que apuntó que cerca de 100 familias construyeron sus casas sobre el cauce embovedado del río. "Pero tenemos escrituras y vivimos aquí desde hace más de 20 años, ahora resulta que nosotros ocupamos zona federal y los grandes desarrollos que nos rodean no", respondió con enojo Laura Saldaña una de las afectadas.
Del otro lado de la avenida Magnocentro las pérdidas se cuentan en dólares, los gerentes de agencias de autos de lujo, seguían contabilizando los daños, que superan los 20 millones de pesos por vehículos de lujo dañados: 14 millones en Hamburgo Motors; 2.5 millones de pesos sólo en autos en Suzuki; en la agencia de autos Cadillac y Buick al menos 2 millones de pesos y en Honda otros 2.5 millones de pesos, de acuerdo a cálculos de sus gerentes..
El colegio privado que se ubica en la esquina de Palma Criolla y Magnocentro, que se hizo famoso porqué ahí estudiaba la pequeña Paulette, este lunes suspendió clases pues sus instalaciones se encontraban anegas con aguas negras.