Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una minuta que reforma diversos artículos constitucionales que pone candados para la contratación de deuda a Estados y Municipios.
Se trata de una minuta que estaba en la congeladora desde 2013 que contempla la creación de una Comisión Bicameral -Diputados y Senadores- que revisará empréstitos, vigilará y dará seguimiento a los recursos públicos.
La reforma que también prohíbe que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal.
La senadora Dolores Padierna (PRD) aseguró que estos cambios son positivos porque según cifras de Hacienda entre 2008-2014, la deuda de las entidades y municipios se incrementó de 1.7 a 2.9 y alcanzó un monto de 490 mil millones de pesos.
"El problema es que esos 490 mil millones de pesos representan el 85% de las participaciones federales, lo que es un foco rojo por ello, hay que hacer una revisión de porque las participaciones federales se comprometen para deuda y no haya recursos para los ciudadanos".
La perredista dijo que el endeudamiento está focalizado en siete entidades que rebasan el 100% de sus participaciones federales, 14 que entran entre el 50 y el 100%, por lo que el problema de la deuda no es generalizado, sino por una la falta de fiscalización.