Integrantes del Comité Técnico votaron a favor del contrato de concesión del alumbrado público. (El Siglo de Torreón)
Por mayoría de votos, fue aprobado el contrato de concesión del alumbrado público con una vigencia de 15 años, entre el Ayuntamiento de Torreón y la empresa Construlita Lighting International , S. A. de C.V. para la reconversión tecnológica a luz led de la totalidad del servicio.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que lo hizo en forma simultánea con los integrantes del Comité Técnico, se tuvo una votación de 5 a favor, de parte de los regidores Miguel Mery Ayup, Lourdes Quintero, la síndica de mayoría Cristina Gómez y Mario Prudencio Valdez por parte del PRI .El voto de Roberto Rodríguez del PRD, también fue en apoyo al contrato de concesión.
Por parte del PAN, el voto de la síndica de mayoría Gabriela Casale fue en contra y la edil Angela Campos, se abstuvo.
También votaron los integrantes del Comité Técnico, órgano constituido con la aprobación del Cabildo para fiscalizar este proceso desde su inicio y quien fue el encargado de emitir el fallo de la concesión.
La votación de éstos fue de ocho a favor, en contra de la síndica de vigilancia Gabriela Casale y una abstención de Angela Campos.
El tesorero Enrique Mota Barragán presentó las 72 hojas que integran el contrato de concesión y los anexos por separado. Como se dio por hecho que cada uno de los ediles leyó por anticipado la información que fue publicada en www.torreon.gob.mx desde el domingo por la noche, algunos llevaron un resumen de las dudas que resultaron y también tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias de manera que sólo se hicieron dos rondas de discusión, las cuales fueron amplias.
Mota Barragán acompañado de tres asesores legales que apoyaron en la explicación de varias de las cláusulas, garantizó que las recomendaciones de los ediles serían registrados en el documento.
Uno de los aspectos que destacaron los ediles es que el contrato no incluye la obligatoriedad de que Construlita opere con proveeduría local, a lo que el tesorero mencionó que la la mayor parte de sus insumos los produce la empresa.
“De que va a generar fuentes de trabajo para algunos aspectos, eso es obvio y positivo para el mercado local porque generará derrama económica'', destacó.
Por su parte el regidor Miguel Mery razonó su voto a favor, al asegurar que es el contrato necesario para el servicio de alumbrado que requiere Torreón. “ No entienden los que no quieren entender, los que no son capaces de dilucidar ni de razonar el beneficio que se busca para la ciudad y se oponen sistemáticamente leyendo resúmenes ''.
El regidor Roberto Rodríguez dijo que los amparos que se interpusieron en contra de la licitación es por aspectos políticos y que los aspectos que “ nunca han tomado en cuenta quienes de manera necesia se han estado oponiendo y descalificando este proyecto es que por encima del partido que representemos, somos representantes ciudadanos y son ellos los que demandan que ya se empiece a trabajar en el cambio de alumbrado público''.
Lo que sigue ahora será la presentación del documento al Cabildo, lo cual se espera suceda este viernes.