El Congreso de Coahuila dio luz verde ayer al Ayuntamiento de Torreón para contratar deuda y garantizar con ésta el pago de alumbrado público que fue concesionado el pasado mes de julio.
En el nuevo decreto que también indica la creación de un fideicomiso; no se establece un límite de endeudamiento.
El artículo V del decreto modificado establece que: "se autoriza al Municipio de Torreón la contratación de contrato o instrumento de crédito contingente con cargo a las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio de Torreón, así como realizar las afectaciones de dichos recursos".
Asimismo el dictamen asegura que "no se afectará la liquidez de las finanzas del municipio".
El decreto, que no marca límite en la contratación de crédito contingente en caso de ser requerido, sí deja claro que la vigencia de la afectación a las participaciones federales del municipio se mantendrá hasta la terminación de la Concesión y de la liquidación de todas las obligaciones derivadas del mismo.
A través de un "fideicomiso maestro" se administrará el pago derivado del contrato con la empresa, a fin de tener una fuente alterna de pago, comprometiendo las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio de Torreón.
Estas modificaciones fueron respaldadas por el Cabildo el pasado 30 de octubre de 2014, a efecto que la empresa y el Ayuntamiento de Torreón puedan constituir el fideicomiso maestro.
El aval para contraer más deuda se da en medio de una polémica por el aumento de los pasivos del ayuntamiento de Torreón.
El alumbrado público de Torreón fue concesionado hace cuatro meses en medio de la controversia, ya que organismos sociales y partidos políticos de oposición estaban en contra de comprometer las participaciones federales.
Ante esa situación la Secretaría de Finanzas indicó que estas participaciones federales eran suficientes para cubrir como garantía el contrato. Contrario a lo antes expuesto el Ayuntamiento de Torreón pidió la modificación para abrir la posibilidad de contratar crédito contingente con cargo a las participaciones.