El mandatario estatal dijo el domingo en su informe, que el impuesto vehicular en se eliminará en 2015. (Twitter)
El Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley de Hacienda del estado, con lo que se derogó el Impuesto Vehicular Estatal (IVE), el cual quedará eliminado a partir del 2015, una vez que se publique el decreto en el periódico oficial.
En Tabasco circulan casi 500 mil vehículos, sin embargo, más de 200 mil tienen adeudos atrasados del IVE. Aunque no hay "borrón y cuenta nueva" para los deudores, tendrán un descuento de 100 por ciento en multas y gastos de ejecución, y 80 por ciento en los recargos si pagan en los primeros meses del próximo año.
Los cambios legales con los que se elimina el impuesto vehicular se aprobaron en lo general con 32 votos a favor y una abstención.
El anuncio lo había hecho el gobernador Arturo Núñez el mes pasado, durante el mensaje por su segundo informe de labores. El 28 de noviembre envió la iniciativa al Congreso del estado.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, tras la eliminación del IVE el gobierno de Tabasco dejará de recaudar entre 300 y 400 millones de pesos al año.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el gobierno del estado, quien presentó las propuestas de modificaciones hacendarias, pretende crear nuevos gravámenes.
Citó que por los documentos elaborados en otros estados que se tengan que inscribir en el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) se cobrará 25 por ciento más a lo establecido.
Mencionó un aumento en el precio de las copias certificadas que emite el IRET, así como en la expedición de licencias para casas de empeño que pasa de 60 días a mil 500 días de salario mínimo.
También se cobrarán tres días de salario mínimo por las constancias de no infracción vehicular.
El tricolor señaló que también se contempla un aumento "indiscriminado" en el pago de licencias para vender bebidas alcohólicas en abarrotes, expendios y mini supers.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana Bertha Vidal Fócil, rechazó que para el 2015 se estén creando nuevos gravámenes. Destacó que el IVE "se eliminó completamente".
La Cámara de Diputados local también aprobó el paquete presupuestal de Tabasco para el 2015, donde se contempla ingresar y gastar 43 mil 461 millones 942 mil 831 pesos.
También se aprobó el cambio de Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía General.