La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y declaró constitucional el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Los ministros dictaminaron que las nuevas disposiciones emitidas en la Reforma Fiscal de 2013 "no violan el principio de equidad tributaria y competitividad".
No obstante, el establecimiento de un tope para el monto de las deducciones generó debate entre los ministros, que continuarán discutiendo el tema, ya que algunos como Alberto Pérez Dayán señalaron que se deben analizar de fondo las razones del Poder Legislativo para adoptar esta medida. En una sola sesión el pleno de la Corte declaró infundados los argumentos de 172 legisladores, quienes en enero pasado presentaron una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones al régimen tributario en los apartados de Repecos e ISR.
Sobre los Repecos, se argumentó que, si bien de alguna manera está desapareciendo el régimen anterior, en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal las características para que pueden tributar "vuelven a ser muy similares, son optativas".
[NACIONAL 2A]