Ausentes. Debido a que los panistas se retiraron por retrasar la sesión, sólo estuvieron los priistas en la sesión de Cabildo.
El Cabildo autorizó al alcalde, José Miguel Campillo iniciar las gestiones para la compra-venta del terreno donde aseguran se ubicará el nuevo Hospital General, proyecto que se ha postergado por años.
Previamente, cerca del mediodía los integrantes de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de la solicitud, aunque no se especificó el monto presupuestal que se ejercerá en la adquisición del terreno, el cual será cubierto en partes iguales por el municipio y el Gobierno estatal.
La aprobación se dio para la compra-venta de más de 37 mil metros cuadrados que se localizan sobre el periférico o bulevar Ejército Mexicano, en el fraccionamiento Bugambilias.
También se consideraban otras dos opciones, una sobre el mismo periférico a la altura de un centro comercial y en la parte trasera del Mercado de Abastos por el bulevar Rebollo Acosta, aunque éstas dos se descartaron por ser las menos viables para la realización del proyecto.
El presidente municipal dijo que en la construcción del nuevo centro hospitalario se prevé una inversión de recursos por el orden de los 500 millones de pesos.
Reconoció que el Hospital General B de esta ciudad ya quedó rebasado y es insuficiente para responder al crecimiento en la demanda de servicios de salud.
La construcción de un nuevo hospital para los habitantes de La Laguna de Durango fue una promesa de campaña del actual Gobierno estatal, por lo que durante los últimos tres años se han hecho anuncios de arranque de las obras que no han iniciado.
A inicios de este año, el Gobierno estatal dio a conocer que el hospital ocuparía parte del terreno de las instalaciones de la Expoferia, aunque semanas más tarde esta idea se descartó y se dijo que tendría que buscarse otra opción.
El municipio no tiene una fecha límite para concretar la compra-venta de los terrenos, y será hasta que garantice la propiedad del mismo cuando podría acceder a recursos federales para la construcción.
Osvaldo Santibáñez, integrante de la Comisión de Salud y Prevención Social dijo que a ésta no se le tomó en cuenta para revisar las opciones de terreno, como tampoco se le ha informado del inicio de los trámites para la compra-venta.