Función. Los ediles en su rol de representantes de la sociedad, tendrían que responder por el manejo y aplicación indebida de los fondos y recursos federales.
La reforma promovida al artículo 108 de la Constitución Política por la Cámara de Diputados para incluir a integrantes de los ayuntamientos como responsables por el manejo y aplicación indebida de recursos federales, es un paso "grande" hacia la transparencia en el país.
Así lo advirtió el regidor del Cabildo del muncipio de Durango, Cristhian Salazar Mercado, quien apuntó: "Los ayuntamientos lo debemos recibir con buenos ojos, pues es un avance concreto en rendición de cuentas y transparencia".
Expuso que con el cambio, ahora los presidentes municipales, los regidores y síndicos de los ayuntamientos serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
A decir del regidor, esta reforma es respaldada por el argumento que la función pública del gobierno se sustenta en un eficaz esquema de responsabilidad de los servidores públicos, "y somos los regidores, la autoridad más cercana a la gente".
CAMBIOS
Salazar Mercado apuntó que los municipios podrán, a través de convenios con la Auditoria Superior de la Federación, ser fiscalizables y sujetos a leyes federales.
También mencionó: "Evitaremos la aplicación de recurso de manera centralizada y discriminada; seremos sujetos a una ley federal que garantice la mejor aplicación de los recursos".
Cabe señalar que la legislatura federal recién aprobó con 437 votos a favor reformas al artículo 108 de la Constitución, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Carta Magna y las leyes federales.
El punto particulariza en el manejo y aplicación indebida de los fondos y recursos federales.