‘Choque’. Legisladores dicen que las disposiciones no podrán frenar contratación de créditos, evitar excesos o malos manejos.
El Pleno del Senado aprobó en lo general la nueva ley con la que se pretende regular las deudas de estados y municipios.
El dictamen fue avalado por 85 votos a favor y 13 en contra.
Durante el debate, legisladores del PAN y PRD criticaron la reforma al considerar que es insuficiente, ya que las disposiciones no podrán frenar la contratación de créditos, evitar excesos o malos manejos ni garantizar la fiscalización.
"Esta ley lleva a nivel constitucional los excesos que se están cometiendo en estados y municipios. Hay senadores que dicen que habrá control en una comisión bicameral: es absolutamente falso. Incluso se abre la puerta para que los fideicomisos puedan contratar deuda", reprochó el perredista Mario Delgado.
El exsecretario de Finanzas del DF incluso denunció que la reforma otorgará a la Secretaría de Hacienda un poder político discrecional sobre los Gobernadores cuando pretendan contratar empréstitos con recursos federales como garantía.
"No nos propone ninguna medida en términos reales para someter a auditoría, responsabilidad penal y administrativa a quienes endeudaron a los estados. El tema fundamental no lo resuelve el dictamen. La deuda de hoy son los impuestos del mañana. Voto en contra de esta ley por ambigua y por riesgosa", aseveró a su vez el panista Javier Corral.
La senadora Silvia Garza, también del PAN, consideró que las medidas contempladas en la reforma no son capaces de poner un freno al incremento de las deudas en estados como Coahuila.
"Este dictamen es contrario a la iniciativa, a lo que queríamos lograr para poner freno a las deudas. Autorizarán las deudas los Congresos locales, ¿cómo los vamos a detener si con las alianzas el PRI tiene las dos terceras partes para aprobar más deuda?", cuestionó.
En contraste, senadores del PRI y otros del blanquiazul defendieron el dictamen al afirmar que es un primer paso, no injerencista, para colocar la lupa sobre la adquisición de deuda.
Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, consideró que los cambios a la Constitución establecen una serie de candados que podrán controlar el endeudamiento local.
Según el panista, si la reforma no hubiera permanecido congelada durante 16 meses en el Congreso, actualmente se podría conocer a detalle en qué se han gastado los recursos provenientes de los créditos.
"Esto va a impedir que en el futuro se contrate deuda de manera irresponsable. Ya hubiera querido tener (como Secretario de Hacienda) esta ley que ojalá podamos aprobar", expresó.
El senador priista Enrique Burgos defendió la reforma tras asegurar que no representa una injerencia en la soberanía de los estados.