Recolección. De acuerdo a un estudio, cada vez más mexicanos están más conscientes sobre el reuso de la basura y su separación.
Para una gran mayoría de los mexicanos (99 por ciento), acciones como separar la basura y darle un nuevo uso a los desechos, contribuye al cuidado del medio ambiente, revela un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito Federal se recolectan al día en promedio 17 mil 43 toneladas de residuos sólidos o desechos generados en viviendas, comercios y edificios públicos, principalmente, lo que representa una quinta parte de la recolección nacional. Con la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos se pueden recuperar materiales para darles un fin distinto, además de que se incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios.
En el Distrito Federal, por ejemplo, a partir de la implementación de la Ley de Residuos Sólidos en 2004, los capitalinos están obligados a separar la basura en orgánica e inorgánica, sin embargo sólo 18 por ciento de los residuos recolectados en la capital es separado desde la fuente generadora y 11 por ciento en el país.
La encuesta, aplicada de manera telefónica a 800 personas a nivel nacional, detalla que 25 por ciento refirió que no separa la basura en el hogar; y entre las razones para no hacerlo señalaron que "los recolectores la juntan", "por falta de tiempo", "falta de espacio para más bolsas" y "por desidia". En un porcentaje menor, diez de cada cien señalaron que ponen todo en un mismo bote o bolsa porque no es obligatorio separar la basura, y solamente uno de cada ciento respondió que "no es importante".
MIL
Toneladas en promedio se recolectan en el DF al día.