La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Alejandro Montano, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La iniciativa, que será llevado al pleno de San Lázaro, establece que el Coneval sea un órgano autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propio. Asimismo, tendrá por objeto la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como emitir recomendaciones en términos de ley.
El documento aprobado también plantea que el Coneval se separe del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se le dota de autonomía para que la evaluación de los programas, para que las acciones de la política de desarrollo social sean más objetivos e imparciales.
En reunión de trabajo, los legisladores consideraron que el reto de los sistemas de evaluación es lograr que los diagnósticos realizados por los evaluadores funcionen como una herramienta para identificar áreas de oportunidad y encauzarla en medidas de ajuste y corrección de las políticas, y no como una manera de reprobar a funcionarios públicos o programas de gobierno por su mal desempeño.