Una de las líneas a seguir sobre el homicidio del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, Luis Miguel Lanster Betancourt, es la "delincuencia organizada", informó el vocero del gobierno del estado, José Villanueva.
Vía telefónica, el funcionario confirmó que el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, tiene avances en la investigación del homicidio del director del penal, ocurrido alrededor de las 16:00 horas de ayer lunes, sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, junto a su secretaria, quien fue herida y después falleció en el hospital.
Explicó que hay revisiones constantes en los penales de Guerrero, en esas requisas se han confiscado desde cigarrillos, enervantes y bebidas alcohólicas, hasta armas de fuego, "hay restricciones en los Ceresos para que no operen los grupos criminales, eso seguramente les incomoda y bueno, es una de las líneas que la Procuraduría (General de Justicia del Estado) está considerando".
Adelantó que mañana miércoles habrá una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por las diferentes corporaciones que resguardan Guerrero: La Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Fuerza Estatal, "se hablarán de estas cosas, es claro que se tiene que reforzar la seguridad para que estas situaciones no se repitan, mañana el gobernador (Ángel Aguirre), presidirá la reunión y se hablará del tema".
La situación al interior de los penales es complicada, admitió, pero aseguró, que ése será uno de los temas en la reunión de este miércoles, "los directores tendrán que reforzar su seguridad, para evitar que esto vuelva a ocurrir".
Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, lamentó el asesinato del director del Cereso y pidió a la Fiscalía estatal agilizar las investigaciones respecto al caso.
La Coddehum tiene varias recomendaciones a los centros penitenciarios, en el sentido de que no deben de estar juntos presos por delitos federales y los del Fuero Común, que estén "revueltos", provoca que la gobernabilidad dentro de los penales, se torne complicada, y consideró que esta situación se tiene que regular.
También coincidió que es importante la llegada de la nueva división de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, para que apoyen en las tareas de seguridad de Guerrero.