Delicado. La erosión hídrica es uno de los problemas ambientales más graves en la actualidad.
El 52.86 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por la erosión hídrica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La erosión hídrica es el desgaste del suelo a causa de los flujos de agua y los factores climáticos tienen una incidencia importante.
El Instituto reportó que en el País hay 4 mil 934 kilómetros cuadrados en grado extremo de erosión, lo que representa el 0.25 por ciento.
Mientras que la erosión hídrica abarca 1 millón 27 mil 611 kilómetros cuadrados que cubren un 52.86 por ciento del país; la erosión eólica o generada por el viento afecta a 46 mil 779 kilómetros cuadrados lo que equivale al 2.41 por ciento.
Respecto al impacto sobre la erosión hídrica, Claudia Campero, miembro de Blue Project Planet, señaló que está relacionado con las causas de erosión antropogénicas.
Agregó que con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos han modificado sus patrones volviéndose más frecuentes la lluvias torrenciales, por ejemplo, que causan una fuerte erosión.
La erosión antrópica provocada por el hombre abarca 2 mil 387 kilómetros cuadrados.
El Inegi explica que la erosión hídrica resulta cuando el agente causal de la erosión es el agua en sus formas de torrente, lluvias, arroyadas, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego.
La erosión eólica sucede cuando el agente causal es el viento en diversas formas.