Santos. Manuel Santos señaló ayer que ya inició la liberación de rehenes por parte de las FARC como parte de una negociación. (ARCHIVO)
El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer jueves que el proceso para la liberación del general del ejército Rubén Alzate y de cuatro personas más en poder de las FARC está en marcha y reiteró que apenas regresen se reactivará el proceso de paz con ese grupo guerrillero.
Santos habló en acto con indígenas en la ciudad de Popayán, unos 355 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"Apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las FARC... voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen las negociaciones para culminar el proceso a la mayor brevedad posible".
Alzate, un suboficial y una abogada fueron retenidos el domingo pasado por las FARC en el departamento de Chocó, en el oeste del país.
El miércoles por la noche, desde La Habana, los voceros de los países garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde -Cuba y Noruega- anunciaron que Alzate, tres militares y una abogada serían puestos en libertad a la mayor brevedad después que las partes llegaran a un acuerdo.
A primera hora del jueves, el jefe guerrillero Pablo Catatumbo dijo que el anuncio de la liberación de Alzate y de las otras cuatro personas "es un gesto de buena voluntad (y) una contribución de las FARC a generar un buen ambiente que permita ir aclimatando las condiciones para que podamos adelantar estas conversaciones más tranquilamente".
Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dio a entender a la emisora local RCN que la liberación puede ser compleja porque Alzate está en Colombia junto a los guerrilleros que lo capturaron. "Los tiempos de Colombia son distintos a los tiempos de La Habana", sostuvo.