Planta. Supervisaron avances en la construcción de la planta de tratamiento, en el interior del club Campestre.
Un progreso del 30 por ciento muestra la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el interior del club Campestre de esta ciudad, la que permitirá aprovechar el agua residual de las colonias residenciales que se encuentran a su alrededor.
Hasta ahora, la obra civil realizada está casi cubierta y se hizo también el armado de los tanques, y falta la limpieza y acabados de los mismos.
La Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) informó que aún falta por instalar las tuberías, interconexiones entre los tanques, además el equipo eléctrico y la realización de las pruebas hidráulicas.
Esta obra situada en el interior del club Campestre, tiene como finalidad captar las aguas residuales de ocho colonias aledañas al lugar, con el fin de darles un tratamiento y posteriormente ser vendidas a dicho complejo para el riego de sus áreas verdes.
La agrupación tendrá la posibilidad de adquirir el agua tratada a un precio que aún está por definir, para destinarla al riego de las áreas verdes y con esto dejar de disponer del recurso que debería destinarse al abastecimiento de la población.
El director de CAED, Francisco Xavier Rodríguez García aseguró que la primera etapa de este proyecto se realiza con una inversión de 14 millones de pesos, en una mezcla de recursos tripartita entre los gobiernos, con lo cual se realiza la construcción de tanques anóxido, aereado y sedimentador secundario, así como el sistema de filtrado y desinfección.
Otros 13.5 millones de pesos se invertirán en la construcción de una segunda etapa, la cual consistirá en la cimentación y levantamiento de la totalidad de la infraestructura y las líneas conductoras para la captación del agua.
Esta obra hidráulica forma parte del proyecto sustentable de Agua Futura para La Laguna, el cual es impulsado fuertemente por el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera y el Gobierno federal.
De acuerdo con los plazos, la planta de tratamiento comenzará a operar a inicios del año próximo.
DE LOS POCOS
El club Campestre de Gómez Palacio es de los pocos en el país que aún no cuentan con su propia tratadora de aguas residuales, por lo que sus directivos reconocieron la necesidad de apoyar la inversión en este tipo de infraestructura.
Dejar de disponer del agua potable para regar los campos de golf y toda el área verde es el objetivo de la obra, lo que ayudaría a redestinar ese líquido a las necesidades de la ciudadanía.
Detalles
La obra empezará a funcionar a inicios de 2015.
⇒ Se invertirán casi 28 millones de pesos.
⇒ Tratará el agua residual del club y colonias residenciales del sector.
⇒ El agua se venderá al propio club para el riego de áreas verdes.