Destrucción. En la imagen aparecen Papa e hija visitando lo que fue su casa que actualmente está destruida. (EFE)
Las fuerzas del ejército penetraron profundamente en la ciudad de Luhansk, controlada por los rebeldes, informó el gobierno ucraniano ayer domingo, en lo que podría ser un paso decisivo en el conflicto bélico de cuatro meses.
Sin embargo, los militares admitieron que otro de sus aviones fue derribado por los separatistas, que se jactaron de haber recibido apoyo de Rusia. Un periodista divisó una columna de varias docenas de vehículos pesados, incluso tanques y por lo menos un lanzacohetes, avanzar por territorio rebelde el domingo.
El consejo nacional de seguridad de Ucrania dijo que las fuerzas del gobierno capturaron una estación policial en Luhansk el sábado después de intensos enfrentamientos en el vecindario de Velika Vergunka.
Varias semanas de lucha han dejado su huella en Luhansk, cuyas autoridades dicen que está al borde de una catástrofe humanitaria. El cerco montado por las fuerzas del gobierno ha impedido el suministro de provisiones básicas y ha cortado la energía eléctrica y el agua corriente. Aunque los rebeldes han cedido terreno en las últimas semanas, siguen demostrando una formidable capacidad de lucha.
El vocero militar ucraniano Oleksiy Dmitrashkovsky dijo ayer domingo que los separatistas derribaron un avión de guerra ucraniano sobre la región de Luhansk. Agregó que el piloto saltó y estaba a salvo. Otro portavoz militar, Andriy Lysenko, admitió más tarde que todavía se estaba aclarando la situación del piloto.
La columna de vehículos blindados fue divisada al sudeste de Luhansk, en las afueras de un pueblo muy cercano a la frontera rusa, y se dirigía al oeste, por territorio rebelde. No estaba en claro si la columna provino de Rusia.