Seguridad. Coahuila se encuentra dentro del programa de reclutamiento, luego de la depuración de dos mil elementos.
Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila, dijo que los Exámenes de Control de Confianza presentan un avance del cien por ciento en relación a las personas que se encuentran actualmente en los cuerpos y las corporaciones de seguridad.
"Estamos iniciando, tenemos la agenda prácticamente llena con aspirantes a las distintas academias, tanto municipales como estatales, en las distintas vertientes, tanto para custodios de Ceresos (Centros de Reinserción Social) como para grupos tácticos y Policía operativa, ahorita tenemos un grupo reciente de Policía investigadora y tenemos también espacio donde estamos evaluando a aspirantes a policías municipales", expuso.
Luna dijo que en lo que va del presente año se ha dado de alta a 231 elementos en las distintas corporaciones, lo que consideró que también ayuda a avanzar en el proceso de reclutamiento de elementos.
"En tanto el Control de Confianza, están todos los elementos debidamente certificados, estamos también incorporando dentro de estas agendas a aquellos que, con el paso del tiempo, deben volverse a certificar, digamos que ya venció el término de dos años que tienen de vigencia, y estamos evaluándolos a ellos también", indicó.
Dijo que hay una convocatoria amplia para invitar a todos los jóvenes para que se informen en el sitio de internet de la Comisión Estatal de Seguridad, y a través de las instalaciones que están en Matamoros, en el ejido San Miguel, sobre la posibilidad que tienen de hacer una carrera dentro de los cuerpos de seguridad y con los esquemas de formación con que se cuentan.
Dijo que el estado se encuentra dentro del programa de reclutamiento, luego de un programa severo de depuración, donde se dio de baja a más de dos mil elementos.
Se integran seis municipios al Mando Único
A la fecha sólo seis municipios se han integrado al esquema del Mando Único en Coahuila, de los cuales cuatro son de La Laguna, uno de Nava y otro de Allende.
De acuerdo al secretario de gobierno, Armando Luna Canales, en éstos se tienen asignados a directores de la Policía Estatal.
Agregó que en Juárez y Progreso siguen con el apoyo de la Policía Acreditable, pues continúa bajo el interés de las personas por ser parte de las corporaciones.
"Hemos hecho un esfuerzo importante con los alcaldes, la verdad son municipios de muy poca población, la cual no está interesada en trabajar como elemento de seguridad", dijo.
Agregó que además las pocas personas que han mostrado interés, no han acreditado el examen de control y confianza.
"Mientras el Municipio no pueda reconstruir su Policía, seguiremos prestando el servicio a través de elementos estatales", dijo.
Piden no recontratar expolicías en 'áreas sensibles'
El secretario de gobierno, Armando Luna Canales, pidió a los alcaldes cuidar que la recontratación de los expolicías que ganen los juicios para su reinstalación, no sea hacia "áreas sensibles", pues son en las que la delincuencia busca tener mayor influencia.
Hace unos días se dio a conocer que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, reinstaló en el Ayuntamiento a dos expolicías, los cuales ganaron un juicio en el que pedían la reinstalación.
Al parecer los policías fueron despedidos de forma injustificada en la pasada administración.
Luna Canales manifestó a los medios que pese a que no es obligatoria la reinstalación, es necesario que se cuide en dónde se coloca a los exelementos.
"El examen de control es para pertenecer a un cuerpo y no quiere decir que no pueda pertenecer a ningún otro lado, sin embargo yo sería muy cuidadoso de los espacios que les asignen como el área de alcoholes o de derecho de piso", expuso.
Destacó que hasta no tener información precisa sobre el caso de Saltillo, se hará un pronunciamiento.