Pendiente. Se ha invertido un total de 60 millones de pesos en las obras que se realizan en el cauce del río Nazas.
La obras del canal de estiaje en el lecho del río Nazas presentan un 58 por ciento de avance global y en lo que corresponde a los trabajos programados para el ejercicio 2014, se tiene un 70 por ciento de desarrollo.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en este año se han aplicado para el mantenimiento del río recursos por el orden de los 60 millones de pesos, de un total de 104 millones, una inversión multianual que se pretende concluir en 2017.
El depósito de basura y el escombro redujeron la capacidad hidráulica del cauce del río Nazas en algunos tramos, por lo que los escurrimientos extraordinarios de los últimos años afectaron infraestructura y áreas productivas de los habitantes de las zonas aledañas al cauce. En este sentido, se desarrollaron estudios, proyectos y acciones constructivas para su solución.
En 2012 se inició la construcción del cauce piloto para un gasto de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el lecho del río, concluyéndose su construcción en la zona urbana de Torreón y Gómez Palacio durante 2013.
Estas acciones forman parte de un proyecto integral conjunto con el gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón, para el proyecto del metroparque lineal río Nazas, mismo que se pretende construir en una longitud de 3.8 kilómetros en el tramo que cruza del Puente Plateado al Periférico Raúl López Sánchez, y que comprende, entre otras obras, un parque recreativo.