En mente. Los expositores no olvidaron a Guerrero.
Con Ayotzinapa como telón de fondo, comenzó este mediodía la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que tiene como invitado de honor a Colombia.
Esta fiesta de los libros rindió homenaje a Gabriel García Márquez y a Álvaro Mutis, pero tuvo presente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a través de un mensaje y un crisantemo blanco que fue repartido a los asistentes a la ceremonia inaugural, realizada en el Teatro Macedonio Alcalá.
En el arranque de la feria del libro que se realizará desde ayer sábado y hasta el domingo 9 de noviembre, con invitados especiales como Evelio Rosero, Juan Manuel Roca, Piedad Bonet, Santiago Mutis, Alberto Salcedo Ramos y William Ospina, se celebraron los lazos de amistad que unen a México con Colombia y las virtudes potenciales que tiene la lectura entre las sociedades para enfrentar todo, incluso la violencia, pero también el gran impulso que en Oaxaca les han dado a los libros y a la lectura.
Asimismo, María Isabel Grañén Porrúa -presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú- dio cuenta de los programas de fomento a la lectura y las múltiples bibliotecas que hay en la ciudad.
El gobernador del estado, Gabino Cué, celebró las actividades artísticas, culturales y literarias que se dan cita durante noviembre en Oaxaca como parte del festival NovO 2014 que incluye la feria del libro, el festival de música Instrumenta Oaxaca y el encuentro fílmico Oaxaca Cine; anunció además que en enero de 2015 se inaugurará la Casa Refugio para escritores perseguidos.
Durante la inauguración, participaron el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaytán Gaytán.
Por su parte, Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, destacó la presencia de dicho país sudamericano, la importancia de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis para México y las posibilidades que tienen los libros, la lectura y la palabra para salir de las noches de oscuridad en la que se encuentra actualmente nuestro país.