Contingencia. Los productores laguneros sufrieron pérdidas de cultivos debido a las fuertes lluvias de hace dos meses.
Gracias al Ayuntamiento de Gómez Palacio, los productores de Torreón serán beneficiados con una tasa preferencial en los créditos, luego de que se lograra que la región fuera declarada como "zona de desastre".
"Nos informaron en FIRA que ya logramos que Coahuila fuera declarada zona de desastre, gracias al presidente (José Miguel) Campillo, que fue el que nos echó la mano a Torreón, por las lluvias que hubo hace unos meses, por los problemas que se ocasionaron, nuestros presidentes municipales, de la Comarca Lagunera de Coahuila, no hicieron nada", explicó Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
El empresario señaló que la solicitud se impulsó por parte de este organismo en conjunto con la Unión Ganadera Regional de La Laguna ante el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo cuál, se pidió el apoyo de los gobiernos municipales de La Laguna, pero únicamente respondió el de Gómez Palacio.
Dijo que toda la región lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, se verá beneficiada con este apoyo, que implica que los créditos nuevos tendrán tasas preferenciales y se podrán reestructurar los ya existentes. Indicó que la tasa de los créditos baja en 1.5 puntos con FIRA.
SIN APOYO
Jáuregui señaló que en Torreón no ha habido un acercamiento de la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal con los productores, al grado de que incluso desconocen al titular.
"La dirección es inexistente", indicó, "no la conocemos".
El presidente de la Cámara Agrícola dijo que aún cuando muchos de los ranchos no están ubicados físicamente en Torreón, el 80 por ciento de los socios de este organismo tienen sus oficinas en esta ciudad y cumplen con el pago de impuestos aquí, sin embargo, el gobierno municipal se ha desentendido del tema.
"Todas las oficinas de todos los ranchos están en Torreón, el 60 por ciento de la población vive directa o indirectamente del campo lagunero, somos el sector que más empleo generamos", expuso.
El titular de la Cámara Agrícola dijo que este año fue muy complicado para los productores laguneros, al grado de que muchos no recuperaron su inversión y habrá algunos que no podrán trabajar el próximo año, por lo que ya analizan el cambio de giro.
PUNTOS
Bajó la tasa preferencial de FIRA en La Laguna