Servicio. Actualmente Pamdy atiende a 108 menores, los cuales ayer participaron en su tradicional posada navideña.
Hace 12 años nació la asociación Pamdy en Torreón, con el objetivo de ayudar a los menores que padecen de diabetes tanto emocional, física y económicamente. Desde entonces y hasta la fecha suman más de 300 los beneficiados.
El programa ayuda para un mejor control de la diabetes y una vida plena (Pamdy), atiende a niños y jóvenes desde los cero a los 18 años de edad, aunque algunos mayores algunos incluso hasta de 24 años, son atendidos pero a su vez ellos ofrecen sus servicios a otros pequeños o bien, ofrecen pláticas y testimonios a otros jóvenes.
Ayer, el personal que labora en la asociación que encabeza María Marcela Aguilera, ofreció tanto a los niños que se atienden como a sus familiares, su tradicional al posada navideña, en donde se reconoció la labor de los pequeños por seguir con sus tratamientos al "al pie de la letra".
Actualmente son 108 los niños y jóvenes los que se atienden, de los cuales alrededor de un 20 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social, el resto acude para llevar un mejor control de su enfermedad, que de complicarse y no atenderse a tiempo pudiera ocasionar desde ceguera hasta la amputación de alguna de sus extremidades.
En la asociación ubicada en calle Valdez Carrillo 39 norte en la colonia Centro, ofrece atención psicológica, clases de nutrición, de computación, de activación física y además se les proporciona un glucómetro necesario para medir sus niveles de azúcar así como las bandas medidora, esto a cambio de una cuota de recuperación la cual cubre menos de un 5 por ciento de su valor en el mercado.
Ya que mensualmente, los pacientes insulinodependientes requieren de al menos 2 mil quinientos mensuales para cubrir sus gastos necesarios para llevar un control de su enfermedad ya que aseguran que las instituciones de salud públicas no brindan ese seguimiento que requieren para evitar complicaciones.
La asociación actualmente vive de los apoyos que brindan las empresas así como dependencias federales como Indesol que lo hace a través de programas así como el sistema DIF Torreón. Recientemente fueron reconocidos por la Fundación Mercedes quien les hizo entrega de un premio en efectivo por su labor y para seguir con ella.
Las personas interesadas podrán acudir a la asociación o bien llamar al teléfono 7-11-01-24 de lunes a viernes.