Perspectiva. La Fundación InSigth Crime aseguró que la violencia ha disminuido gracias a la captura y caída de los narcontraficantes en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Fundación InSight Crime, organización encargada de investigación y análisis sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, atribuye la disminución de la violencia en Durango a la baja en conflictos entre los cárteles, así como el declive de Los Zetas en la Región Lagunera.
En el análisis "Esfuerzos del gobierno y dinámicas criminales mejoran la seguridad en el norte de México", efectuado por Patrick Corcoran, el autor asegura que Durango se encuentra en desventaja en términos de seguridad pública, pues comparte fronteras con Sinaloa y Chihuahua, y alberga parte de la región montañosa denominada "Triángulo Dorado".
"En Durango se han gestado muchas células y se han sufrido largos períodos de intensa violencia relacionados con sus operaciones. Sin embargo, de mil 024 asesinatos registrados en el 2010 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2013 esta entidad presenció 476 homicidios, una tasa menor a 30 por cada 100 mil habitantes; y durante los primeros 3 meses de 2014 se registraron 76 asesinatos, 40% menos que la cifra relativa al mismo período del año anterior", cita el texto.
Uno de los motivos que contribuyó a este descenso es la disminución de tensiones entre los diferentes grupos que operan en la región, así como el declive de Los Zetas. "Gracias a la baja de los líderes Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano, así como a una serie de arrestos, este cártel perdió poder en Torreón, Coahuila, lo que ha disminuido la violencia en los municipios vecinos del estado de Durango".
La mejora en seguridad ha coincidido con el Operativo Laguna Segura, cuyo objetivo era conducir a una reducción en la tasa de homicidios de toda la zona. Corcoran concluye que la combinación de los esfuerzos gubernamentales con las dinámicas criminales han conducido a una baja de asesinatos.
Se registraron en los primeros tres meses de 2014.