Como resultado de un convenio, el Municipio apoyará al Infonavit en el embargo de viviendas de interés social abandonadas, vandalizadas y que adeuden Impuesto Predial.
La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública autorizó ayer la firma de dos convenios con la dependencia federal y en ambos casos el objetivo es recuperar el impuesto municipal que es el más importante en cuanto a ingresos propios.
Según el primer regidor y presidente de la Comisión Miguel Mery Ayup, de acuerdo con el padrón del Infonavit, en Torreón hay alrededor de cinco mil casas que presentan tres características: Fueron abandonadas físicamente por los titulares de los créditos, no han sido pagadas y además, deben el Impuesto Predial de varios años.
El motivo de que el municipio haga un convenio con el Infonavit, es para que se regularice la situación de estas viviendas, explicó Mery Ayup.
"A través de la Tesorería Municipal, se embargan mediante el uso de sus facultades de ejecución fiscal por el adeudo del Predial. Por su parte, el Infonavit le paga al Municipio el adeudo de Impuesto Predial y Agua Potable y las recupera para rehabilitarlas y reasignarlas, según sus esquemas crediticios".
Durante la sesión de la Comisión, la bancada del PAN votó en contra de la firma de este convenio, ya que según la regidora Angela Campos García, "se van a cometer abusos en perjuicio de cientos de propietarios de estas viviendas que las abandonaron, principalmente por temas de inseguridad o por causas de que perdieron sus empleos y no pudieron continuar pagándolas".
Por su parte, la síndica de Vigilancia, Gabriela Casale indicó que la oposición contra esa medida es porque la Tesorería Municipal pretende recuperar el Impuesto Predial cobrándole a los ciudadanos que adeudan menos, pero se olvidan de los grandes deudores".
Según el regidor Mery Ayup, la ubicación de las viviendas abandonadas y saqueadas, es principalmente en colonias del oriente de la ciudad.
Refirió que solamente se procederá en los casos en que las casas estén abandonadas desde por lo menos un año.
Asegura que: "Se les notificará previamente a los propietarios y se publicarán edictos, respecto a los casos de embargos".
"Se suspenderá el proceso de ejecución fiscal en los casos en que los propietarios del crédito paguen su adeudo de Impuesto Predial".
Patrones podrán retener el Impuesto Predial
Se deberá contar con autorización por escrito de los trabajadores.
⇒ La Comisión de Hacienda autorizó ayer firmar otro convenio con Infonavit.
⇒ Los derechohabientes autorizan que sus patrones les descuenten mensualmente lo relacionado con el Impuesto Predial para estar al corriente.
⇒ A su vez éstos lo entregan al Infonavit y después el organismo federal lo paga al municipio.
Objetivos. El Infonavit pretende recuperar miles de viviendas de interés social abandonadas, vandalizadas y que no fueron pagadas por derechohabientes. Los inmuebles adeudan Predial y agua.