Bachilleres de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promueven, mediante la asesoría personalizada y el empleo de actividades lúdicas, la regularización escolar de niños de primaria y la socialización de menores de edad preescolar.
Mediante los programas “Escuelita comunitaria” y “Jugando y Aprendiendo”, niños de escuelas ubicadas en colonias de alta marginación se incorporan de manera voluntaria a un proyecto universitario que también busca potencializar las capacidades de niños para mejorar sus niveles de conocimiento.
En el marco de la clausura anual de estos programas, el director de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY, Guillermo Contreras Gil, destacó que cada año entre 50 a 80 niños reciben apoyo académico, a fin de mejorar su nivel de aprendizaje.
En el caso del programa “Escuelita comunitaria”, los bachilleres de segundo y tercer nivel se dan a la tarea de asesorar a los niños de primaria en materias que son clave para mejorar su rendimiento escolar o la mejora en las mismas, como son matemáticas, español y ciencias naturales.
“Hablamos de una relación de uno a uno entre nuestros estudiantes y los niños de primaria que reciben apoyo y cuyos procesos de formación son vigilados de cerca por docentes de esta unidad académica o de Bachillerato de Interacción Comunitaria”, señaló.
En el caso de “Jugando y aprendiendo”, continuó, lo que se busca es ayudar a los niños de preescolar a socializar, que tengan habilidad para ser sociables, pero también que aprendan reglas, por ejemplo de comportarse en clase.
El directivo de la UADY indicó que en este último caso, los mecanismos de apoyo son diseñados durante la marcha, según las necesidades de los niños de preescolar, lo que permite facilitar el cumplimiento de los objetivos.
Añadió que hasta el momento, los apoyos están dirigidos a niños de escuelas vecinas de la UABIC y además con base a las necesidades de apoyos tomadas de un estudio diagnóstico realizado con anterioridad.
“Lo que buscamos no es sólo que los niños tengan mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo, sino que nuestros alumnos tengan ese compromiso social de apoyo a la comunidad, como establece el objetivo de conformación de esta unidad, es decir, de interacción comunitaria”, apuntó.