Reconocimiento. Momento en que los ganadores reciben su premio por su destacado trabajo.
Con el proyecto de "Biolixiviación de Manganeso", realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Durango, se prevé un mayor aprovechamiento en el sector minero de los metales preciosos, mediante un método que además es sustentable.
Por esta investigación Diola Marina Núñez Ramírez, Cristian Antonio Torres Salas e Hiram Medrano Roldán, recibieron el Premio Estatal 2014, en Ciencia, Tecnología e Innovación; en el área de Ingenierías, Desarrollo Industrial y Tecnológico.
Al respecto, Medrano Roldán explicó que la biolixiviación de manganeso se lleva a cabo en jales de la mina "La Encantada", de la compañía internacional First Majestic Silver Corp.
"El manganeso impide que se aproveche en su totalidad el oro, la plata, el zinc y el plomo; sin embargo, mediante el uso de biotecnología hemos encontrado bacterias que lo eliminan, lo que promete mucho a nivel de aprovechamiento industrial", dijo.
Consideró que este es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando las empresas le apuestan a la Ciencia y la Tecnología, ya que First Magestic, estaría en condiciones de ofrecer comercialmente la nueva tecnología a otras compañías mineras, una vez consolidada.
El investigador resaltó que en el ámbito mundial no había un método para retirar el manganeso de los metales preciosos "nosotros ya le dimos al clavo y encontramos una tecnología factible en lo económico".
Salvador García Ledezma, director general de First Mágestic comentó que hay minerales difíciles de lixiviar, por eso la importancia de este estudio, mediante el cual se realiza una especie de limpieza de los metales preciosos con la presencia de bacterias.
Manifestó que la investigación ya se encuentra en un periodo muy avanzado.