Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Baja cifra de consultas y hospitalizaciones por males respiratorios

Aunque es difícil cuantificar el porcentaje de disminución de las infecciones respiratorias agudas, se estima que la cifra ha descendido por lo menos 30 por ciento. (ARCHIVO)

Aunque es difícil cuantificar el porcentaje de disminución de las infecciones respiratorias agudas, se estima que la cifra ha descendido por lo menos 30 por ciento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Secretaría de Salud (SSA) destacó que se redujo en 30 por ciento el número de consultas, ingresos hospitalarios y casos graves por infecciones respiratorias agudas, incluida la influenza estacional.

El director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de esa institución, Francisco Navarro, señaló en entrevista que esa tendencia de contagios y defunciones por influenza AH1N1 confirma que no se requiere lanzar una alerta epidemiológica.

También informó que hasta el sábado 8 de febrero se habían aplicado 23 millones 100 mil vacunas de las casi 25 millones que tenían para la temporada invernal.

En ese sentido comentó que la próxima semana llegará un lote grande con más inmunológicos, con el fin de tener suficientes ante cualquier contingencia, pues el clima sigue variable y no se puede pronosticar con certeza la conclusión de la temporada de frío.

Navarro Reynoso enfatizó que el ascenso de casos por influenza AH1N1, que hasta el martes era de tres mil 459 enfermos y 435 defunciones, está lejos de los parámetros establecidos para emitir una alerta.

En el marco de la Cumbre de Cirugía Robótica organizada por el Hospital General Manuel Gea González, en la que se dio a conocer la adquisición del primer sistema robótico del sector salud público, expuso que aunque el número de infecciones respiratorias va en descenso, se mantienen atentos a lo que pueda venir.

“Pensamos que esto ya viene de bajada pero es muy importante seguir intensificando las acciones de prevención, como acudir al médico tempranamente, no automedicarse, vacunarse sobre todo los grupos de riesgo, entre ellos los diabéticos y obesos de entre 20 y 59 años”, dijo.

El funcionario añadió que en “nuestros hospitales ha disminuido mucho la solicitud de consulta, pero es importante recalcar que no sólo es influenza, sino también las infecciones respiratorias agudas. Damos mucha importancia a la influenza, pero también son importantes otras infecciones que también van a la baja".

Francisco Navarro Reynoso agregó que aunque es difícil cuantificar el porcentaje de disminución de las infecciones respiratorias agudas, se estima que la cifra ha descendido por lo menos 30 por ciento.

Ese hecho se comprueba porque hay menos servicios de ingresos y de casos graves; se espera que continúe así la situación y los cambios de temperatura no afecten a la población.

También subrayó la importancia de no olvidar aplicar medidas preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial, el estornudo de etiqueta, así como evitar que los enfermos acudan a lugares muy concurridos para que no se produzcan más contagios.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: Enfermedades respiratorias Infecciones Respiratorias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque es difícil cuantificar el porcentaje de disminución de las infecciones respiratorias agudas, se estima que la cifra ha descendido por lo menos 30 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 962460

elsiglo.mx