Aunque bajó la tasa de desempleo en Coahuila, se mantiene por arriba de la media nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desocupación de Coahuila registró un significativo descenso al ubicarse en diciembre de 2013 en 4.97%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sin embargo, el promedio nacional es de 4.51%.
Se trata del porcentaje de población desempleada más baja de últimos cinco años en Coahuila, pues no se presentaba esta cifra desde el mes de agosto de 2008, cuando el registro de personal desempleado fue de 4.86%. Desde esa fecha hasta octubre del año pasado, el promedio de la tasa de desocupación fue de 6.7%, llegando en ocasiones a cifras récord de hasta casi 10% en 2009.
El gobierno estatal justificó que la tasa elevada de desempleo se debe a que "en Coahuila, al igual que otras entidades federativas relativamente más industrializadas del país, se registran frecuentemente tasas elevadas de desempleo por la gran cantidad de empleos que de manera sostenida se han creado en años recientes, lo que han permitido que el mercado laboral cubra en buena medida las expectativas de los buscadores de trabajo".
El Inegi señaló que Coahuila cuenta con 638 mil 529 trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a diciembre de 2013, que son 10 mil 600 más que el año anterior.
En lo que se refiere al porcentaje de trabajadores informales respecto al total de trabajadores, el Inegi señaló que la tasa de ocupación del sector informal disminuyó de 26.7% en el tercer trimestre de 2012, a 23.5% al tercer trimestre de 2013.