Temen. Desde hace dos años, las universidades no han pedido cuerpos a la Semefo por miedo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección del Servicio Médico Forense informó que en lo que va del año disminuyó el ingreso de cuerpos a las instalaciones hasta un 60 por ciento, esto debido a la reducción de los eventos de inseguridad en la ciudad.
De acuerdo al director, Felipe de Jesús Cobos, la cantidad de cadáveres no identificados bajó en un 30 por ciento, pues de tener hasta 12, hoy se tienen tres por mes.
"Ha sido más fácil el manejo de los cuerpos, pues se cuentan con menos, por lo que se hace un trabajo mejor de identificación", aseguró.
Por otro lado, informó que desde el año pasado no han realizado el préstamo de los cuerpos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, esto debido a los hechos de la delincuencia organizada en los que se han visto inmiscuidos en los últimos dos años.
"Muchas de las universidades evitaron solicitar el préstamo de cuerpos en resguardo porque podrían ser procedentes de un acto criminal y arriesgar a los alumnos que fueran a recoger el cuerpo ahí", dijo.
Señaló que ese tipo de solicitudes para trabajo escolar disminuyó en Saltillo, no obstante en La Laguna se sigue realizando.
'PRÉSTAMO' DE CUERPOS
Indicó que cuando se pide apoyo, la Facultad hace una solicitud para que se proporcione un cuerpo que esté en el término de su identificación e inhumación bajo un resguardo legal.
"No se hace convenio con los solicitantes, pero la Ley nos respalda para hacer un tipo de 'préstamo', mientras se cumple el periodo".
Expuso que para que el "préstamo" se lleve a cabo, el cuerpo debe tener un periodo como no identificado y que tenga que ser inhumado. Este tiempo, según la Ley, comprende de un mes.