Eurozona. El FMI señaló que es la eurozona donde se observan los mayores riesgos económicos.
La economía global cobra fuerza pero encara la amenaza de una deflación y la fuga de capitales de las economías emergentes, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.
El FMI cree que la economía global crecerá un 3.6% este año y un 3.9% en el 2015, un aumento con respecto al 3% el año pasado. Esas cifras son inferiores en apenas un décimo de un punto porcentual al pronóstico formulado en enero por el FMI.
En su informe sobre el Panorama Económico Mundial, el FMI no alteró su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, un 2.8 por ciento este año y un tres por ciento en el 2015.
Las 188 naciones del FMI y su organización gemela, el Banco Mundial, se reunirán esta semana en Washington. Los ministros de hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán el jueves.
Los temas destacados por el FMI, como la deflación, seguramente encabezarán la agenda. Con todo, el encuentro estará mayormente libre de la atmósfera de crisis que acosó al FMI durante varios años tras la crisis económica global y la crisis de la deuda soberana europea.
"En comparación a los años anteriores, la economía global es más estable", dijo Jacob Kierkegaard, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Será una reunión anual dedicada más a objetivos a medio y largo plazo".
SIN CAMBIOS PARA MÉXICO El crecimiento de México repuntará este año a una tasa de 3 por ciento y mejorará aún más el próximo año cuando la expansión será de 3.5 por ciento, proyectó FMI.
Ambas proyecciones contenidas en su reporte "Proyecciones Económicas Mundiales" se mantuvieron en línea con las que el FMI dio a conocer durante su última actualización en enero pasado.
La ausencia de variaciones parecería ser consecuencia del fin de los vientos en contra que el país venía enfrentando hasta hace poco, el relajamiento de sus políticas fiscales y un aumento en la demanda por parte de Estados Unidos.
Alertan por mayor deuda en México
La baja recaudación tributaria provocada por el menor gasto e inversión de hogares y empresas, causada por la reforma fiscal, está obligando al Gobierno a recurrir a mayor deuda para mantener el patrón creciente de erogaciones programadas para este 2014, alertó José Luis de la Cruz. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, urgió a no perder de vista que esta dinámica de endeudamiento puede comprometer la salud de las finanzas públicas en los años por venir. “(Esto sucederá) si el país no crece a tasas superiores al 5 por ciento de manera sostenida. las letras pequeñas de esto son que los préstamos habrán de pagarse en los años por venir. “Por ello, en lo presente se debe tener la seguridad de que el gasto sea productivo, ya que de otra manera el riesgo será el de aumentar la deuda, pero comprometiendo el futuro de las finanzas públicas”, sentenció.
ESTÍMULOS
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, advirtió que existe el riesgo de que Estados Unidos concluya los retiros a los estímulos monetarios de manera prematura.
Durante su participación en la reunión anual de primavera, organizada por el BM y el FMI, el funcionario estadounidense dijo que esta decisión de disminuir paulatinamente los apoyos puede explicarse por el largo tiempo en que las tasas se encuentran en niveles cercanos a cero.
Expresó que algunos políticos de su país consideraron que era buen momento para comenzar el proceso de normalización en la política monetaria de ese país, lo que también ha llevado a que algunos funcionarios expresen la posibilidad de alzas en las tasas.