Acciones. A la baja incidencia delictiva en polígonos donde se realizan acciones del Pronapred.
La implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) ha permitido una baja en materia de inseguridad en los siete polígonos donde se lleva a cabo y que corresponden al municipio de Durango y la región Laguna.
Al hacer un balance de los resultados que se han dado con esta estrategia para prevenir la incidencia delictiva, el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho informó que se pretende que la misma se amplíe a tres colonias del sur de la ciudad y poder el incluir al sector Chapala en Gómez Palacio.
Dio a conocer que durante 2013 se atendieron a 48 colonias y se contó con un presupuesto de 88.4 millones de pesos, para este año fueron autorizados 88.8 millones de pesos.
Detalló que el 65 por ciento del recurso de este programa se destina en acciones de carácter social y el 35 por ciento en obras de infraestructura como el rescate de espacios públicos o hacer algunas obras en zonas con alto índice de delincuencia, tal es el caso del Cerro de la Pila en Gómez Palacio.
Si bien, dijo no contar con un estimado sobre qué tanto ha bajado la inseguridad en estos polígonos, la percepción es de que existe una disminución en el tema.
Lo anterior debido a que existe una participación en los 26 programas en los que trabaja y en el que toman parte las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.
Además al inicio del Pronapred en Durango se hizo un diagnóstico y también se cuenta con uno más sobre los resultados y éstos son favorables, hay un decremento en los delitos que se cometían en estos lugares.
Mencionó que este 2014 se habrá de dar continuidad a esta estrategia, la cual fue autorizada directamente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto porque se trata de un programa nuevo.