Bajas. Expectativas tienen los comerciantes que repunten las ventas por las fiestas patrias.
La producción agrícola, cada vez genera menos derrama económica en el municipio de Francisco I. Madero, derivado de los problemas que enfrenta los productores que ha mermado la actividad, lo que impacta negativamente al comercio, que han visto disminuir sus ventas entre un 20 y 30 por ciento.
Por lo anterior, para los comerciantes las festejos del mes patrio no representan una recuperación en sus ventas
"Ya no es lo mismo que años anteriores, antes desde que empezaba septiembre empezaba ha haber mucha gente", coinciden algunos comerciantes.
En el caso de los negocios de comida se registra una ligera recuperación, por que desde muy temprano la gente empieza a bajar de las comunidades rurales para participar el 15 y 16 al festejo que organiza el Ayuntamiento.
Para los comerciantes de ropa, zapaterías y otro tipo de artículos, no hay recuperación en las ventas, ya que la economía de los maderenses esta golpeada por el regreso a clases.
"Desde que empezaron los problemas porque en los ranchos ya no sembraban, que no hay agua y que ya no se da tanto algodón nos empezó a ir mal", dijo María de Jesús Ramírez.
Nicolasa Martínez, que tiene 10 años en la actividad comercial, coincide en que la bonanza que dejaba la producción agrícola terminó, dijo que las ventas se incrementan sólo en diciembre.
Algodón
En antaño la producción de algodón generaba una importante derrama económica, la cual ha venido cayendo, derivado de los problemas que enfrentan los campesinos.