En 2015. Se realizarán las obras aledañas a la subestación John Deere, en el área de Mieleras.
El robo de cable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha reducido en un 80 por ciento a raíz de los cambios de materiales que se han realizado, pues ya no se utiliza cobre sino aluminio, que es menos atractivo para los delincuentes.
"Ha disminuido el robo porque hemos ido cambiando materiales y tecnología también para las nuevas líneas, entonces los eventos de robo han disminuido en este segundo semestre del año", explicó Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Torreón.
Mientras que en el primer semestre de 2014 tuvieron más de 30 eventos, en el segundo fueron 6.
La CFE enfrentó pérdidas por dos millones de pesos por el robo en los cables y transformadores por la energía que se dejó de vender en el primer semestre del año, e invirtió más de un millón 200 mil pesos en las reposiciones.
Se cambió el material por uno que resulte menos atractivo para los ladrones, los robos son más comunes en el área rural.
De acuerdo con datos de la CFE, el 100 por ciento de las subestaciones se han visto afectadas por los robos, a pesar de que el cable se ha cambiado para que ya no esté a nivel de piso ni donde pueda ser sustraído.
Flores dijo que este año se tuvo un crecimiento de 3.5 a 4% en términos del número de usuarios, con un aumento en la cobertura, que aún no se tiene cuantificado.
Señaló que este año se concretaron dos convenios entre la CFE y el gobierno de Coahuila para beneficiar a 26 comunidades, entre ellas Mala Noche, en San Pedro, donde la inversión es de 8.5 millones de pesos para construir 25 kilómetros de línea y la red de distribución del poblado.
"En total son 26 obras, entre líneas y redes, que acabamos de firmar con ellos en el último trimestre", indicó.
Para el próximo año, se proyecta la subestación Revolución, además de obras aledañas a la subestación John Deere, en el área de Mieleras.
Cambios
Algunas medidas que han tomado:
⇒ Se han cambiado los cables para que ya no estén a nivel de piso.
⇒ Se ha optado por otros materiales que no sean atractivos para la venta, por parte de los delincuentes.